La crisis económica a causa del Covid-19 que va a vivir nuestro país es una realidad cada vez más cercana. En este escenario., aparece la Formación Profesional para combatir al paro juvenil, uno de los principales tumores de nuestro tejido laboral, sino seguramente el más peligroso junto con la precariedad.
Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, el desempleo entre los jóvenes españoles ha alcanzado cifras de récord, situándose en el 39,6%. Esta situación, para nada deseable y opuesta a ser idílica, ha conseguido intensificar la inseguridad entre la población más joven en lo que respecta a su futuro laboral.
Con este desolador panorama, parece que la Formación Profesional para combatir al paro juvenil se convierte en una de las principales armas que tenemos a nuestra disposición. Según los propios datos del Ministerio, la tasa de inserción laboral de la FP es del 70% entre los jóvenes, una cifra muy a tener en cuenta en vista de la situación actual.
Pero no terminan ahí los puntos fuertes de la Formación Profesional. Según los mismos datos hechos públicos por el Ministerio, actualmente, más del 38% de las ofertas de trabajo en nuestro país requieren contar con un título de FP para poder optar a ellas. De aquí podemos extraer que estamos ante una educación que disfruta de una alta empleabilidad.
Así, existen ciertas áreas de la Formación Profesional que concentran un altísimo porcentaje de las ofertas de trabajo. En este grupo podríamos incluir la Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y también Informática y Comunicaciones. Solo entre estas cinco especialidades suman más de 43% de las ofertas totales de empleo.
Otro dato que nos permite comprender por qué apostar por la Formación Profesional para combatir al paro juvenil: es la única enseñanza que ha crecido para el curso 20/21 recién estrenado. En concreto, ha crecido en más de un 5% en matriculaciones con respecto al año pasado y mantiene así una tendencia al alza en el último trienio.
Es innegable que cada vez más y más alumnos apuestan por iniciar cursos de Formación Profesional en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otro punto de España. Para este año, casi 1.000.000 de personas habrán apostado por esta alternativa para su enseñanza. Además, dentro de la FP, el Grado Superior es la modalidad que más sube (+6,9%), mientras que el Grado Medio y la FP Básica aumentan un 3,9 y 1,9% respectivamente.