¿Conoces algunos de los errores de los pacientes al ir al psicólogo? Un terapeuta puede mejorar nuestra calidad de vida y nuestros sentimientos con una rutina de sesiones. Da igual lo que pueda llegar a sentir una persona o la situación por la que esté pasando: la actuación de un psicólogo puede llegar a satisfacer plenamente sus necesidades.
Pero insistimos, al igual que lo hacen los psicólogos en Oviedo, que para acudir a terapia psicológica no hace falta estar viviendo un momento muy duro o estar hundido a nivel personal. ¡Nada que ver! Ir al psicólogo puede ser solo una rutina complementaria que nos puede hacer desahogar, compartir reflexiones, sentirnos escuchados o simplemente nos puede dar una compañía que agradecemos.
El psicólogo es alguien que está altamente cualificado para escucharnos, entendernos y aconsejarnos de la manera más oportuna que estime, en función de cómo somos y lo que vamos buscando. Eso sí, recuerda que el psicólogo no hace milagros, tan solo ayuda con su profesionalidad.
¿Te has parado a pensar por qué te estamos diciendo eso? No te asustes. Es simplemente porque cuando se habla de acudir al psicólogo, parece que toda la responsabilidad recae en el terapeuta. Está falsamente extendido que es él o ella quien debe solucionar todos los problemas que podamos tener. Eso es totalmente injusto. Tienes que saber que uno de los factores principales a la hora de que una terapia resulte satisfactoria es la relación entre el relación entre el psicólogo y el paciente. Si es buena y se respira un clima de afinidad, es muy probable que se llegue al éxito. En resumen, lo que queremos contarte es que, además de el del psicólogo, es muy importante el comportamiento de la persona que decide ponerse en sus manos.
Conoce algunos errores de los pacientes al ir al psicólogo
Es muy fácil escuchar la expresión “el psicólogo no me está haciendo nada”, pero ¿te has parado a pensar si es el terapeuta el único culpable de que la terapia no funcione? Mucho se ha hablado de las diferentes formas de actuar que puede tener un psicólogo, cargando todo el peso de la terapia sobre él y adjudicándole determinados fallos, pero muy poco se ha hablado sobre si el paciente está haciendo todo lo posible para intentar recibir un efecto positivo de la terapia que está realizando. Quienes van al psicólogo, también cometen fallos. Si te parece vamos con algunos de los errores de los pacientes al ir al psicólogo:
1- No Practicar: Ir al psicólogo y que pueda dar ciertas herramientas para buscar mejoría está muy bien, pero si el paciente se queda en eso, está cometiendo un grave error. Una vez que se acaba la sesión, la vida continúa fuera de ella y es momento de poner en práctica lo que ha aprendido. Si no lo hace, es posible que no haya ningún avance o que el progreso se ralentice demasiado.
2- No ser sincero: El paciente debe saber que tiene que contar la verdad, si quiere que el psicólogo haga un análisis correcto de sus necesidades. Así es la manera de comenzar a trabajar. Si el paciente miente, ya sea porque siente vergüenza sobre lo que cuenta o por miedo a ser juzgado, estará cometiendo un grave error.
3- Ausentarse de las sesiones: El paciente, muchas veces marcado por sus circunstancias personales, comienza a asistir con menos frecuencia a las sesiones fijadas. Esto, incluso, puede llegar a desembocar en el abandono de la terapia. Aunque el tiempo no es un factor que garantice el éxito de una terapia, sí puede llegar a influir en gran medida. Por tanto, es bueno conseguir que la motivación no se vaya nunca y seguir cumpliendo con lo estipulado.
Esperamos haberte ayudado a conocer algunos de los errores de los pacientes al ir al psicólogo. Si estás inmerso en una terapia, trata de no cometerlos. ¡Es por tu bien!