Si tuviéramos que elegir el electrodoméstico más imprescindible que hay en una vivienda, es bastante probable que eligiéramos la lavadora. ¿Te imaginas tener que lavar toda tu ropa a mano? Además, los actuales modelos, mucho más inteligentes y sofisticados, no solo lavan sino que cuidan tu colada mediante programas que se adaptan a la carga o al tipo de prendas que vas a lavar.
Otra características de las lavadoras actuales es que son mucho más eficientes, como ocurre con casi todos los electrodomésticos. Aunque esto no quiere decir que debas despreocuparte de este aspecto. Es más, si pones en práctica ciertos gestos, el ahorro tanto energético como económico será mayor. Y hoy nos gustaría darte unos consejos, precisamente, para hacer un uso más eficiente de la lavadora.
No olvides que numerosos estudios han constatado que la lavadora representa entre el 2% y el 5% del total del consumo de energía eléctrica en un hogar, de ahí que todo gesto que permita minimizar su consumo debe ser bienvenido. ¿Quieres saber cómo hacer un mejor uso de tu lavadora en términos energéticos? En este post vamos a contar algunos consejos que te ayudarán a reducir el consumo, ahorrando así energía y contribuyendo a reducir la contaminación en el medio ambiente.
1.- Elige bien el modelo de lavadora que necesitas.
La elección de un modelo u otro de lavadora es muy importante para conseguir un buen ahorro energético. Ni todas las lavadoras son iguales ni tienen las mismas funcionalidades, de ahí la importancia de elegir una que se adapte a tu estilo de vida para que así su uso resulte más eficiente. Por ejemplo, en el mercado existen modelos de lavadoras con diferentes capacidades de carga porque una persona que vive sola no necesitará una lavadora con la misma capacidad que una familia con tres niños pequeños. Este factor será determinante para hacer un uso más eficiente. Y por supuesto, decántate por aquellas lavadoras de clase A.
2.- Utiliza adecuadamente sus prestaciones.
Cualquier especialista en la reparación de lavadoras en Madrid te dirá que una buena parte de las averías que sufren estos electrodomésticos se debe a un mal uso de los mismos. Leer con detenimiento las instrucciones es el primer paso para hacer un uso más eficiente de la lavadora, además de entender mejor su funcionamiento. Por ejemplo, la mayoría de modelos recomiendan utilizar los ciclos cortos solo cuando sea estrictamente necesario, ya que estos ciclos ahorran tiempo, pero consumen más energía. Asimismo, utilizar el programa de prelavado para la ropa muy sucia es algo que muchas personas descartan porque suelen tener una duración mayor y, sin embargo, facilita el ahorro de energía siempre que no optes por temperaturas muy altas de lavado.
3.- Opta siempre por los lavados fríos o a baja temperatura.
Si quieres hacer un uso más eficiente de la lavadora y minimizar el gasto de energía para así reducir tu factura de la luz, debes optar por lavar en frío o a temperaturas muy bajas. ¿Por qué? Porque la mayor parte de la energía que consume una lavadora se usa para calentar el agua (casi el 80 % de la electricidad que consume), así que recuerda: el frío es tu mejor amigo a la hora de lavar la ropa si no quieres despilfarrar energía.
Y en caso de que el modelo de lavadora tenga la función “eco”, no dudes en utilizarla, ya que reducirá en gran medida el consumo.
Gestos como esperar a tener suficiente ropa sucia para no usar la carga a medias, bajar la temperatura del agua y elegir programas adecuados a lo que vas a lavar son gestos con los que cuidarás la colada, cuidarás tu electrodoméstico, cuidarás el medioambiente y cuidarás tu bolsillo.
Si te preocupa la sostenibilidad del entorno y quieres contribuir a frenar el cambio climático mediante pequeños gestos, en tu vivienda está la clave: apuesta por electrodoméstico eficientes, separa y recicla residuos y cambia los cerramientos para mejorar el aislamiento de tu hogar y así consumir menos energía en climatización.