La importancia de la guardería: Socializar correctamente

La gran pregunta que se hacen todos los padres, especialmente los primerizos: ¿Es necesario que nuestros pequeños acudan a escuelas infantiles? ¿Dónde reside la importancia de la guardería? Vamos a tratar de explicarte todo este tema de una manera detallada en estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos!

Uno de los puntos más importantes de acudir a guarderías es favorecer una correcta socialización. Tienes que saber el desarrollo social de un pequeño va cambiando a medida que va cumpliendo etapas:

  • De 0 a 3 meses las necesidades se muestran a través de movimientos y llanto, así como pequeñas sonrisas y pequeñas muestras de placer en el segundo mes. En esta etapa, mostrarán satisfacción por estar con sus adultos de referencia.
  • De 4 a 7 meses se da un gran cambio, ya que se empieza a demandar atención de manera voluntaria, tratando de llamar la atención y mostrando interés por el mundo ajeno a ellos.
  • De 8 a 12 meses se multiplica la interacción y puede aparecer malestar al marcharse las figuras de apego. Se empieza a forjar la identidad.
  • De 1 a 2 años se da la etapa egocéntrica. Para ellos, el mundo gira a su alrededor y sienten un desea de mantener contacto con las figuras de apego y de jugar con ellas. A los pequeños, no les interesa saber qué piensan o sienten los demás, aunque muestras atracción por niños mayores que ellos, tratando de imitarlos.
  • De 3 a 4 años se pasa a la fase del juego cooperativo y de la interacción con otros niños. Es posible que aparezca un “mejor amigo”.

La verdadera importancia de la guardería

Tienes que saber que acudir a una escuela infantil no tiene por qué ser obligatorio, pero sí puede ser importante. En un hogar normal, nuestros hijos tendrán todos los estímulos necesarios para un correcto y sano desarrollo social. Las principales herramientas de socialización se adquieren por un patrón evolutivo y forzarlo no tiene demasiado sentido.

¿Quiere decir esto que no existe importancia de la guardería en el desarrollo de los pequeños? Para nada. Los niños tienen la necesidad de interactuar con sus iguales de forma saludable. Esta necesidad empieza a crearse en la fase del juego cooperativo, normalmente a partir de los tres años.

En este sentido, la importancia de la guardería se ve en beneficios como los siguientes:

  • Adquiere herramientas de comunicación, aprende a resolver conflictos o a tomar decisiones.
  • Acepta otros roles diferentes a los del hogar, lo que favorece su autoestima y su noción de individuo.
  • Comparte ideas, gustos, juegos y actividades con otros niños, situaciones que no se dan con los adultos en casa.

En nuestra experiencia, la ayuda de profesionales puede ayudar a que la socialización de los pequeños sea adecuada. En este sentido, nuestra satisfacción no puede ser mayor que la que tenemos con Jauja, expertos entre las escuelas infantiles en Majadahonda. ¿Y cuál es vuestra experiencia?

Socializar correctamente en la guardería