Pueden ser muchos los motivos para ir a terapia de pareja que pueden encontrar dos personas. En cualquier caso, el objetivo siempre será a priori el mismo: mejorar la calidad de la convivencia. Esa es la meta por la que se debe trabajar desde el principio, aunque no siempre sea la resolución.
Pero no es el único objetivo que puede tener esta alternativa. Quizá una pareja desee mejorar la calidad de su comunicación o promover acuerdos más sanos entre ellos. Tampoco es descartable que se desee corregir alguna incompatibilidad sexual o incrementar la reciprocidad positiva entre ambos, disminuyendo la negativa.
En cualquier caso, entre los motivos para ir a terapia de pareja jamás estarán intentar buscar un culpable ni tampoco culpabilizar a la otra persona de los problemas por lo que puede atravesar una relación sentimental. Si se acude a un profesional es simplemente para fomentar las conductas sanas y disminuir la tendencia a herirse y criticarse.
Principales motivos para ir a terapia de pareja
Nuestra experiencia buscando un psicólogo en Palma de Mallorca no pudo ser mejor. Buscamos en Internet y terminamos poniéndonos en manos de una especialista en este campo que fuera capaz de ayudarnos a comunicarnos de una forma educada y empática. Antes no era así y de ahí el distanciamiento que poco a poco íbamos sintiendo mi pareja y yo.
De entre todos los motivos para ir a terapia de pareja que pueden existir, nos gustaría destacar los siguientes. A ver si estáis de acuerdo:
- Problemas de comunicación. Esto implica desde discusiones frecuentes y fuertes, insultos, violencia verbal, tonos no adecuados, gritos o la acumulación de problemas sin resolver por parte de la pareja.
- Aburrimiento en la relación de pareja.
- Problemas en la sexualidad o desacuerdos en las relaciones íntimas.
- Episodios de celos y desconfianza.
- Inconvenientes derivados por la falta de acuerdo en la educación de los hijos.
- Problemas de conciliación laboral y de tareas domésticas.
- Problemas causados por la relación con los familiares de la otra persona.
¿Estás de acuerdo? ¿Crees que tú o tu pareja tenéis motivos para ir a terapia de pareja más que de sobra? Entonces, lo ideal es que os pongáis cuanto antes en manos de un profesional con experiencia y reputado. Si realmente buscáis mejorar vuestra relación, no hay mejor forma que a través de una comunicación sana.