¿No sabes por dónde comenzar la transformación digital de tu empresa?

La transformación digital es la asignatura pendiente de muchas empresas que posponen este proceso básicamente por un motivo: no saben cómo afrontarla.

Es cierto que la gran variedad de elementos que intervienen en el entorno online puede abrumar a quienes viven ajenos a este mundo, por eso el primer paso es acudir a una empresa especializada en digitalizar negocios. Estos profesionales te ayudarán a llevar a cabo este proceso. ¿Quieres saber lo que harán para digitalizar tu negocio y darle una presencia en internet? Te lo contamos a continuación.

1º.- Analizarán el punto de partida de tu negocio

El principal error que cometen muchas empresas es pensar que basta con habilitar unos canales sociales para que su negocio ya forme parte de ese “universo online”.

Pero no es así. La transformación digital de una empresa debe comenzar con una reflexión interna y una auditoría llevada a cabo por profesionales. Es necesario que la empresa entienda su situación actual, descubra su potencial digital y conozca qué necesita implementar o mejorar para conseguir una buena presencia online.

2.- Te ayudarán a definir tus objetivos

¿Para qué o por qué crees que tu empresa debe estar en internet? Esta será la primera pregunta que te haga la empresa digitalizadora a la que acudas, de ahí que debas tener claros cuáles son los objetivos que pretendes conseguir con este paso. Especialmente por un motivo: si no fijas unos objetivos, nunca sabrás si los consigues.

De ahí que los objetivos deban ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados para un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, un objetivo smart puede ser mejorar la visibilidad de tu negocio creando perfiles sociales que alcancen los 1.000 seguidores en 1 año.

3.- Trasladarán esos objetivos a una estrategia digital omnicanal

Cuando hablamos de crear negocios digitales no nos referimos a hacer que una empresa esté presente  en todos y cada uno de los canales online que existen hoy en día, sino a que lo esté en aquellos canales digitales en los que esté su público, ofreciéndoles la mejor experiencia posible.

Por ejemplo:

> Si solo quieres hacer branding y tener una buena presencia de marca online que mejore tu engagement, visibilidad y reputación necesitarás, al menos, una página web o un blog, unos perfiles sociales muy activos y cuidados y un buen trabajo SEO.

> Si quieres comenzar a vender online y aumentar el número de conversiones necesitarás, entre otras cosas, un e-commerce con una estrategia de CTAs, campañas de e-mailing, landing pages para promociones, perfiles sociales activos con opción de compra, estrategias de contenidos y campañas de publicidad SEM en buscadores.

> O puede que solo quieras habilitar nuevos canales de atención al público para ofrecer una respuesta más rápida y personalizada, y para ello te bastará con habilitar perfiles sociales, chatbots o implementar una sección de consultas online en tu web.

4.- Ejecutarán la estrategia digital para tu negocio

Una vez finalizada la parte de análisis y consultoría y teniendo claro qué tipo de estrategia digital necesita tu empresa en función de público y objetivos, llega la hora de ejecutar esa digitalización y para ello la empresa experta se encargará de:

1.-  Crear medios digitales propios: creación de página web, microsite, blog, landing pages, app, redes sociales, chatbots… y diseñar un plan de acción en cada uno de ellos.

2.- Contratar y/o optimizar la presencia en canales digitales ajenos: mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), realizar campañas de pago en buscadores y redes sociales (SEM), dinamizar las redes sociales mediante contenidos digitales…

5.- Medirán y ajustarán tu estrategia de digitalización en base a datos

Una vez diseñada y ejecutado el proceso de digitalización de tu negocio, toca no perderlo de vista en ningún momento. Para eso, la empresa a la que hayas acudido tendrá que medir todos tus pasos para saber cuáles pueden mejorarse.

Por suerte, una de las grandes ventajas del entorno online es que se puede medir TODO: impresiones, visitas, clics, conversiones, seguidores ganados, engagement hacia la marca… Lo importante es que defina las KPIs que resulten de interés para conocer la marcha de tu estrategia digital y medirlas mediante herramientas especializadas que permitan saber qué margen hay para mejorar y para aumentar el ROI de las acciones digitales realizadas.

 

Y así se echa a rodar la presencia de un negocio en internet. Un proceso que puede parecer complejo pero que, teniendo el apoyo de una empresa especializada en este campo, no resulta tan inabarcable como puede parecer.